Cláusulas Abusivas

Clausulas

CLÁUSULA SUELO

Cláusula suelo o cláusula de limitación del tipo de interés, es cuando se establece un porcentaje mínimo a aplicar a nuestro préstamo hipotecario, cuando siendo éste un préstamo a interés variable se debe aplicar la condición financiera pactada inicialmente (normalmente Euribor + un diferencial).

Existiendo ya basta jurisprudencia a favor del consumidor sobre esta cláusula abusiva, y habiéndose acontecido varias fases positivas y firmes durante los últimos años, es el Tribunal Supremo el que finalmente adapta su postura a la sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO de fecha 21 de diciembre de 2016, donde se estipula que el consumidor deberá recibir la totalidad del perjuicio económico generado por la indebida aplicación de la cláusula suelo.

IRPH

Los Tribunales así lo dicen, el IRPH es abusivo y debe otorgarse su nulidad.

El IRPH o (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) es un índice que las entidades bancarias han ido ofreciendo a sus consumidores como un valor mucho más seguro y equilibrado, quedando ya demostrado todo lo contrario y siendo una cláusula abusiva más a añadir a la lista. Son elevados los perjuicios que debemos soportar si nuestro préstamo hipotecario se regula por éste índice, generando un exceso mensual superior a los 200.00€ en nuestra cuota.

Debemos entonces exigir a la entidad bancaria la modificación al Euribor más un diferencial de mercado, y por supuesto, corresponde el abono de todo el perjuicio económico causado desde la firma de la hipoteca, cómo si el IRPH nunca hubiera existido.

 

logo